Logo de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa
Icono del Plan de Apoyo a la Transmisión de EmpresasLogo del Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas

Noticias

Cedente ¿cómo debes preparar un proceso de cesión?

10/11/2015

A continuación os ofreceremos diferentes claves para preparar vuestro proceso de compraventa con garantías desde el punto de vista del cedente. Hay que tener en cuenta que la transmisión de una empresa es un proceso complejo y de gran importancia que se debe preparar con tiempo. De lo contrario, la falta de preparación puede conllevar el fracaso de la cesión provocando el cierre de empresas viables.

La preparación del proceso

De cara a afrontar con garantías la cesión de vuestra empresa, se debe seguir una planificación para incrementar las opciones de éxito en el proceso y alcanzar los objetivos previamente definidos.

Además, es importante que lo planifiquéis cuanto antes mejor, que contéis con la ayuda de asesores especializados, que encontréis la persona adecuada y transmitáis de forma eficaz los conocimientos y, por último, que saquéis provecho de los dispositivos jurídicos y fiscales disponibles.

¿Estáis preparados para ceder?

Al evaluar si es el momento oportuno para ceder vuestra empresa, debéis considerar tres aspectos principalmente:

  • Situación personal: proyectos futuros, recursos que tendréis disponibles al día siguiente de la cesión, la organización de vuestro patrimonio y su transmisión a los herederos.
  • Aspectos jurídicos y fiscales: determinar los preparativos necesarios en la transmisión para definir así las mejores condiciones fiscales y financieras.
  • Situación de la empresa: puntos fuertes y débiles, cambios necesarios antes de la cesión y nivel de inversión necesario para mantener la actividad.

El comprador ideal

Para encontrar vuestro comprador ideal, deberéis evaluar diferentes aspectos. En este sentido, las cesiones familiares y aquellas que se den dentro del entorno cercano, ya sea a los trabajadores o personas que conozcan personalmente la actividad, son las que más perduran en el tiempo dado el conocimiento y la experiencia de la parte compradora y el mayor grado de acompañamiento del cedente una vez se lleva a cabo la transmisión.

Además, para asegurar la efectividad en la cesión y el buen funcionamiento futuro, se recomienda realizar una transmisión progresiva y asegurar la transferencia del conocimiento estratégico y de la competitividad del negocio.

Recordad que los consultores del servicio están a vuestra disposición en nuestros puntos de atención para ayudaros a optimizar este proceso de cesión y que disponéis de una serie de recursos de apoyo en nuestra web transmisionempresas.es.

¡Date de alta en el servicio!