Logo de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa
Icono del Plan de Apoyo a la Transmisión de EmpresasLogo del Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas

QUIÉNES SOMOS

El Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME).

El principal objetivo del Plan es asegurar la continuidad de empresas viables en peligro de desaparecer por problemas distintos a los económicos, por ejemplo falta de relevo generacional o cambio de orientación profesional. De esta manera, se evita la pérdida de capital económico y puestos de trabajo.

Otro objetivo del Plan es proporcionar a los emprendedores una alternativa para establecerse distinta a la creación "desde cero" de su empresa. La compra de una empresa en funcionamiento puede ser una opción atractiva en determinados casos.

El Plan cuenta con la colaboración de dos tipos de entidades: Puntos de Atención Adheridos (servicios gratuitos) y Entidades Asesoras (servicios profesionales remunerados).

Los Puntos de Atención Adheridos al Plan prestan servicios gratuitos y neutrales en sus puntos de atención, siguiendo una metodología común. En principio, la adhesión está abierta a:

  • Entidades que conforman el sector público
  • Organizaciones empresariales
  • Cámaras de comercio
  • Asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro.

Por otra parte, las Entidades Asesoras se dedican profesionalmente a prestar servicios remunerados de asesoramiento a compradores y vendedores. Las Entidades Asesoras han firmado una declaración (archivo .docx / archivo .rtf) sobre su experiencia en procesos de transmisión de empresas, adquiriendo una serie de compromisos sobre el servicio que prestarán a los vendedores y compradores del Plan. La DGIPYME se compromete a vigilar el cumplimiento de estos compromisos, pero no se responsabiliza del asesoramiento por parte de las Entidades Asesoras.

Folleto de transmisión de empresas [PDF][15.015KB]

Logo del Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas